News, avvenimenti, opinioni, consigli e foto

Roma, XXIV Conferencia del Congreso Mundial de Judíos LGBT

Minorías, débiles; Juntos, fuertes (Minorities alone, Strong Together) es el título de la XXIV Conferencia del Congreso Mundial de Judíos LGBT, que tendrá lugar en Roma del 15 al 18 de marzo. Tuvimos la oportunidad de hablar de ello con Serafino Marco Fiammelli, presidente y cofundador de la primera asociación judía LGBT italiana, Magen David Keshet.

¿Cuál es el objetivo de la conferencia?

Para una asociación joven y única en Italia como la nuestra, el objetivo es muy ambicioso. Apenas tres años después de la fundación, decidimos ser anfitriones de la conferencia anual del Congreso Mundial de Judíos LGBT. El programa llama la atención sobre una cuestión importante de nuestra sociedad: el odio.

El título de la Conferencia es ” Minorías, débiles; Juntos, fuertes”. Hemos llegado al punto en que todos estamos en contra de todo el mundo y no sólo entre las diferencias de género, religión o nacionalidad, sino también entre nosotros. Dentro de las propias minorías también se defienden y atacan entre sí. El principio de “diferentes pero unidos” ya no funciona. Hoy preferimos dividirnos atacando y oponiéndonos a aquellos que hasta ayer formaban parte de nuestras vidas, nuestras ideas, nuestras batallas, nuestros ideales. Hoy en día, hay minorías que luchan ideológicamente contra otras minorías, olvidando el principio de tolerancia, aceptación y reconocimiento de la diversidad de los demás.

¿Cuáles son las principales cuestiones que abordarán los oradores?

Las cuestiones están relacionadas con los problemas que afligen nuestra vida cotidiana, el odio, la intolerancia, el miedo y la violencia. La Conferencia está integrada por cuatro mesas redondas, cada una de ellas relacionada con una forma específica de intolerancia y violencia:

  • violencia de género contra las mujeres;
  • casas familiares para refugiados LGBT y centros de acogida para personas LGBT que huyen de sus familias;
  • diálogo y cooperación con las asociaciones musulmanas LGBT;
  • derechos civiles en Israel, cómo combinar el respeto y la defensa de los derechos de todos en un país con fuertes tradiciones religiosas, como enseñanza para Occidente.

Durante la conferencia habrá un encuentro entre activistas israelíes, tanto judíos como musulmanes, y activistas italianos.

¿Cuáles son las expectativas de esta conferencia?

Mi principal expectativa es poder atraer la atención de muchas personas, especialmente de los mundos LGBT y judío, para mostrar y compartir el trabajo de las asociaciones judías LGBT alrededor del mundo, más en general, pero también más específicamente el trabajo de Magen David Keshet. El Congreso de este año hablará en “italiano”, hablando sobre la sociedad civil, el movimiento nacional LGBT y el judaísmo italiano, al menos en los asuntos más cercanos a nosotros. Entonces seremos un espejo y escaparate.

En un momento histórico tan oscuro, ¿en qué punto estamos en la lucha por mejorar y afirmar los derechos humanos?

Paradójicamente, los valores y libertades individuales en Italia progresan, aunque poco a poco y muy lentamente. Pero logros como la ley de uniones civiles y el término de la vida son grandes éxitos. Esto a pesar de la radicalización y una sociedad que tiene posiciones políticas cada vez más fundamentalistas y está obsesionada con el miedo. Miedo al futuro incierto, temor por la propia seguridad, miedo a perder las raíces religiosas y culturales. Miedo que no debe ser subestimado o trivializado, pero tampoco fomentado o manejado para propósitos electorales. Nosotros como movimiento LGBT nacional tenemos la tarea ahora más que nunca de estar atentos y vigilantes, si lo hacemos juntos también seremos fuertes.

La conferencia tendrá lugar unos días después de las elecciones. ¿Qué escenarios cree que podemos crear después de la ronda electoral, obviamente con respecto al mundo LGBT?

Las previsiones de la víspera son preocupantes. Hemos oído hablar de los que se preparan para suprimir la ley sobre las uniones civiles en caso de victoria electoral, y esto forma parte del proyecto de fomentar el miedo y el odio del que hablaba. Crear un enemigo al que culpar de nuestras desgracias, incertidumbres y fracasos políticos siempre ha funcionado y siempre se ha utilizado con éxito. El movimiento LGBT observará cuidadosamente y sin perder de vista los objetivos futuros como el matrimonio igualitario y la adopción.

En su opinión, ¿puede la no violencia ser el camino para combatir la violencia?

El movimiento internacional LGBT es uno de los pocos movimientos de lucha no violenta. Comenzó su lucha revolucionaria a finales de la década de 1960, desde el levantamiento de Stonewall, cuando hombres y mujeres homosexuales, lesbianas y transexuales se rebelaron contra el acoso policial continuo. Desde entonces, las personas LGBT han sido sometidas a la violencia, asesinatos, ataques, campos de concentración y rehabilitación e incluso ataques mortales durante el orgullo gay. Me gustaría mencionar Chechenia. Es difícil combatir la violencia sin enfrentarla adecuadamente. La no violencia es una de las utopías más hermosas e irreales de la humanidad, y por mucho que lo sienta, no, no creo que la violencia pueda ser derrotada con la no violencia.

Categorías: Entrevistas, Europa, Internacional, No-discriminación
Tags: , , , , , , , , , , ,



FONTE : Pressenza

Tutti i diritti sono degli autori indicati alla fonte

NotizieSenzaFrontiere.com: Notizie dal Mondo – News, avvenimenti, opinioni, itinerari e consigli

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato.