News, avvenimenti, opinioni, consigli e foto

Carta de la No-Violencia: Informe de Progreso 12 (abril 2018)

Por Robert J. Burrowes, Anita McKone & Anahata Giri – TRANSCEND Media Service

Queridos signatarios de la Carta de la No Violencia,

¿Cómo están todos? ¡Y bienvenidos a nuestros más recientes firmantes y organizaciones!

Este es el último informe semestral sobre el progreso en relación con “La Carta de los Pueblos para Crear un Mundo No Violento” junto con una muestra de noticias sobre los signatarios y organizaciones de la Carta.

Nuestro esfuerzo colectivo para construir un consenso mundial contra el uso de la violencia en todos los contextos continúa progresando, ¡incluso en contra de obstáculos abrumadores!

Nuestro último informe el 5 de octubre de 2017 fue amablemente publicado por Antonio C. S. Rosa en el TRANSCEND Media Service Weekly Digest. En el momento de redactar el informe de hoy, tenemos signatarios en 104 países con nuestros primeros signatarios en Bolivia, Rwanda y Eslovaquia desde el último informe. También tenemos 114 organizaciones/redes de 36 países con nuestra primera organización en Ruanda. Si lo desean, pueden ver la lista de los apoyos de la organización en el sitio web de la Carta.

Si desean ver los firmantes individuales, hagan clic en el elemento “Ver firmas” en la barra lateral. Pueden utilizar la función de búsqueda si desean buscar un nombre específico.

El último artículo del informe de progreso “¿Noviolencia o no existencia? El Legado de Martin Luther King Jr.” se distribuyó recientemente a muchos sitios web de noticias progresistas: fue publicado por varios medios de comunicación en 15 países, gracias a editores muy solidarios (varios de los cuales son signatarios de la Carta: especialmente gracias a Antonio Rosa, Gifty Ayim-Korankye, Korsi Senyo y Pía Figueroa). Si lo desean, pueden leer el artículo (en inglés y español), publicado en el aniversario del asesinato del Rev. Martin Luther King Jr. aquí: “¿Nonviolence o Nonexistence? The Legacy of Martin Luther King Jr.” y “No violencia o No existencia? El legado de Martin Luther King Jr.

Si te sientes inclinado a hacerlo, eres bienvenido a ayudar a crear conciencia sobre la Carta de la No Violencia utilizando cualquier medio que sea más fácil para ti. Dadas las recientes revelaciones sobre la corrupción de Facebook, esta cuenta de la Carta ha sido cerrada.

Y nuestra invitación y recordatorio habitual: Le invitamos a que nos envíe un informe sobre sus actividades para incluirlo en el próximo informe. ¡Nos encantaría saber de usted!

De todos modos, aquí hay otra muestra (insuficiente) de informes de las actividades de individuos y organizaciones que son sus compañeros firmantes de la Carta.

Dado que la crianza disfuncional de los hijos es, en última instancia, responsable del comportamiento de aquellos individuos -incluidos los líderes políticos, corporativos, militares y religiosos- que generan y perpetúan la violencia, una serie de signatarios de la Carta están ahora haciendo “Mi Promesa a los Niños” para que empecemos a producir una mayor proporción de individuos funcionales que sepan cómo resolver poderosamente los conflictos en sus vidas sin recurrir a la violencia. Otros signatarios están dando prioridad a su propia recuperación de la violencia infantil mediante la campaña “Poniendo los sentimientos en primer lugar“.

Algunos otros signatarios están desarrollando estrategias no violentas más sofisticadas para tratar con la paz, el medio ambiente y la justicia social de manera más efectiva, o así pueden ser más estratégicos en su lucha de liberación. Si usted está interesado en una estrategia no violenta para su campaña o lucha de liberación, estos sitios web (que incluyen fotos de varios firmantes de la Carta) le serán útiles:

Estrategia de campaña no violenta

Estrategia de Defensa/Liberación No Violenta

Si alguno de ustedes tiene fotos de alta calidad de acciones no violentas que están dispuestos a publicar en estos sitios, por favor envíenlas a Robert Todas las fotos tendrán reconocimiento donde se publicaron.

Si desea ver la traducción al español de la Carta de la No Violencia del venezolano Antonio Gutiérrez Rodero, está disponible aquí.

La profesora Kathleen Malley-Morrison, signataria de la Carta, y su colega el profesor Anthony J. Marsella, decidieron reconocer a algunos de los muchos líderes de la paz y la justicia en todo el mundo. Ellos compilaron estos nombres en una sucesión de “listas de 100” e hicieron publicar estas listas. Puede ver los nombres de las personas que decidieron reconocer, incluyendo muchos signatarios de la Carta, en las primeras tres listas aquí:

  1. En pos de la paz y la justicia: 100 líderes y modelos de paz y justicia“.
  2. En pos de la paz y la justicia: 100 líderes y modelos de paz y justicia (Lista #2)“.
  3. 100 Líderes y Modelos de Paz y Justicia Vivientes (Lista #3)“.

Gracias por todo su trabajo, Kathie y Tony.

La iniciativa visionaria de Daniel Dalai, Earthgardens, originalmente con sede en Bolivia y ahora en Guatemala, ofrece oportunidades para que las niñas realicen y practiquen su potencial de liderazgo inherente, particularmente como parte de los Equipos Ecológicos en la preservación de la biodiversidad natural. Su hermoso sitio web acaba de ser actualizado y las impresionantes fotos por sí solas le dirán mucho acerca de lo que estas notables chicas están haciendo. Ver Earthgardens.

Los voluntarios de paz afganos, asesorados por Hakim, continúan su trabajo visionario en “Perseguir la paz a pesar de todo” en un Afganistán devastado por la guerra. Recientemente, el 21 de marzo -que fue “Nao Roz” o “Nuevo Día”, el año nuevo afgano- se produjo un atentado suicida con bomba cerca de la Universidad de Kabul, no muy lejos del Centro Comunitario de No Violencia sin Fronteras de los Voluntarios de Paz afganos, en el que murieron 32 personas. A pesar de los complicados temores y emociones que surgen con cada incidente de seguridad, Zekerullah, Bismillah, Nisar y otros se reunieron en el Centro, construyeron un cartel de paz y lo levantaron en el aire con globos multicolores. Usted puede ver sus hermosos logros y hermosos rostros en las fotos en el enlace de arriba.

Entre sus “interminables” compromisos como activista, incluso con los Voluntarios de Paz afganos, Kathy Kelly todavía se las arregla para escribirnos regularmente para contarnos lo que ella está experimentando y, con suficiente frecuencia, lo que otros están experimentando como resultado de ser blanco de las fuerzas armadas estadounidenses. Este artículo, que invita a la reflexión, “From the Ground Up”, comienza describiendo la experiencia de madres afganas que viven en una zona de guerra permanente.

Pía Figueroa en Chile es Codirectora de “Pressenza Agencia Internacional de Noticias”, “un sitio que alimenta a los medios de comunicación todos los días de forma gratuita con noticias, opiniones, entrevistas y contribuciones sobre paz, no violencia, desarme, derechos humanos, no discriminación y humanismo en ocho idiomas diferentes, gracias al trabajo voluntario de más de 100 personas en 25 países diferentes”. Pía también es escritora; sus libros han sido publicados en varios idiomas y presentados en más de cuarenta lugares. Se especializa en las propuestas de Silo sobre el desarrollo interior y la creación de una Nación Humana Universal, donde se superarán todo tipo de violencia y discriminación. Pía vive actualmente en Santiago de Chile, donde es miembro activo del Partido Humanista y de la coalición política del Frente Amplio. Sin embargo, viaja mucho, participando en eventos públicos y foros periodísticos, así como en reuniones no violentas, ya que se considera una activista global por la paz. En un reciente y perspicaz comentario sobre la política en Chile, Pía escribió: “La era es decisiva”.

Sovannarun Tay persevera en sus esfuerzos por concienciar sobre la situación política en Camboya, donde la mayor parte de la población se ha visto amedrentada por la dictadura de larga data (disfrazada de “democracia” bipartidista). Sovannarun apoyó a Robert Burrowes para que escribiera el artículo “Liberar Camboya” para dar un mayor reconocimiento a su lucha en curso. Sovannarun también ha traducido la estrategia no violenta al jemer en apoyo de la lucha de liberación.

Zakia Haddouch, en Marruecos, nos ha puesto al día sobre su anterior y actual batalla legal, desde hace más de un año, contra quienes la despidieron injustamente. Como recordarán, Zakia trabajó en la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual (HACA), el organismo regulador de la radio y la televisión en Marruecos, donde se encargó de la traducción (árabe, francés, inglés, español y amazigh, que es su lengua materna). Sin embargo, había sido despedida “¡porque dije que todos somos hijos e hijas de este país!” Sorprendentemente, su caso en el Tribunal Administrativo resultó en una decisión a su favor: “El Tribunal decidió que debo reintegrar mi trabajo y mantener mi puesto” En un resultado ampliamente celebrado, “Los medios de comunicación aquí están jubilosos porque es una batalla legal entre un simple ciudadano (yo) y el Estado. Además, está el hijo de un concejal del Rey involucrado. Ahora estoy al frente de los medios de comunicación, las ONG de derechos humanos, los sindicatos y el Parlamento”.

Sin embargo, como todos sabemos, no todas las historias tienen finales felices (al menos a corto plazo): El resultado de la corte fue apelado y se utilizaron todos los medios para retrasar el resultado e influir en los jueces porque el consejero del rey en cuestión es un ex ministro de justicia. Al mismo tiempo, los consiguientes informes de los medios de comunicación sobre la HACA dieron lugar a que fuera auditada por el Tribunal de Cuentas y se redactó un informe sobre las infracciones financieras y administrativas cometidas por la actual dirección de la HACA (incluido el caso de Zakia), que ahora está bajo el escrutinio del rey y del Parlamento, de conformidad con la ley. Recientemente, Zakia tuvo un enfrentamiento con el juez de apelación. “Fue un alivio decirle a la corte las verdaderas razones detrás de todo el caso: Es sólo un abuso de poder porque me atreví a denunciar algunas desviaciones de una autoridad nombrada en la Constitución del Reino como una “institución de gobierno”.” Como concluye Zakia: “Así que, ves que es una larga batalla y nunca se gana fácilmente”.

Sin embargo, aparte de esta batalla en curso, Zakia está trabajando en un proyecto con las cooperativas forestales en algunos lugares aislados (y desolados) de Marruecos. Trabajó con Niras (de Finlandia) y SOCODEVI (Canadá) en el campo, viajando a muchas partes del país. “Durante la pasada primavera, verano y otoño fue bueno estar allí, pero el invierno fue duro y tuvimos algunas dificultades debido a las tormentas de nieve y el frío”. Su misión en este trabajo con las mujeres de las cooperativas olivareras, así como de las cooperativas de romero, eucalipto y cedro, es capacitarlas para negociar un contrato justo con el Estado (propietario del bosque aquí), comprender el nuevo marco legal (tras la adopción de la ley 2016) y permitirles competir con las empresas privadas en el mercado del aceite de oliva, aceites esenciales, madera y otros productos básicos.

El activista de Papúa Occidental Amatus Douw y el activista de solidaridad Dr Jason MacLeod continúan su trabajo vital en la lucha noviolenta para liberar a Papúa Occidental de la ocupación indonesia. Trabajando en colaboración con la dirección del Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental (ULMWP, por sus siglas en inglés), Jason continúa concientizando sobre la lucha noviolenta de liberación que llevan a cabo los papúes occidentales mientras guían suavemente esta lucha en una dirección más estratégica. El libro de Jason de 2015 “Merdeka and the Morning Star: civil resistance in West Papua” (Merdeka y la estrella de la mañana: resistencia civil en Papúa Occidental) describe cuidadosamente la evolución de la resistencia de Papúa Occidental a tres países ocupantes sucesivos (¿es un récord mundial?) durante más de un siglo.

Juraj Michálek es nuestro primer firmante en Eslovaquia. Le pedimos a Juraj que nos contara un poco sobre él: “Soy un eco-diseñador en el sentido más amplio: desde pequeños objetos [como una innovadora silla de montar en bicicleta] hasta el medio ambiente global para los seres humanos”. Juraj ha desarrollado un “algoritmo de autoselección social basado en el principio de la cualificación a través de la acción y en su consiguiente competencia para la acción y sus principios”. Con ello se pretende resucitar los principios de la participación de la comunidad, basados en el reconocimiento de la competencia de desempeño y el poder integrador de ésta, utilizados en las culturas humanas tradicionales. Para más información, puede ponerse en contacto con Juraj por correo electrónico: “Juraj Michálek”

En Rusia, Ella Polyakova es una figura clave en las Madres de los Soldados de San Petersburgo. Ella y sus colegas trabajan para defender los derechos de los militares y reclutas del ejército ruso. Ella explica por qué: “Cuando creamos nuestra organización, comprendimos que la gente sabía poco sobre sus derechos, consagrados en la Constitución de Rusia, que el concepto de “dignidad humana” casi había desaparecido, que nadie había estado trabajando en los problemas de la gente común, y mucho menos en los de los reclutas. Entendimos claramente lo que un soldado del ejército ruso era un mero engranaje de la maquinaria estatal, pero con un rifle de asalto. Sentimos lo importante que era la esperanza, la confianza en uno mismo y la confianza en sí mismo para cada persona. Al principio de nuestro viaje, vimos que la gente que nos rodeaba, por regla general, ni siquiera sabía lo que significaba sentirse libre. Era obvio para nosotros que el camino hacia la libertad y el logro de la dignidad pasaba por la iluminación. Por lo tanto, la misión de nuestra organización es iluminar a la gente que nos rodea. El trabajo social se trata de mostrar, explicar, demostrar cosas a la gente, se trata de convencerlos. Tras habernos dotado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución de Rusia, empezamos a demoler este cinturón de desposesión entre los ciudadanos y sus derechos. Era necesario asegurarse de que la gente entendiera claramente que, teniendo un buen conocimiento de los derechos, las leyes y las situaciones a su alcance, serían capaces de asumir la responsabilidad y protegerse de los abusos”.

La autora, actriz y activista Rivera Sun sigue aplicando su enorme talento para exponer la violencia y la explotación que lleva a cabo la élite. En un artículo reciente escribió: “La gente rica gobierna, no se equivoque. Han gobernado durante siglos, y el precio de su reinado ha sido alto. A sus pies se pueden poner los cuerpos de cada niño hambriento en un mundo con excedentes de alimentos; de cada persona que muere congelada en las calles mientras hay seis casas vacías para cada persona sin hogar; de cada muerte por falta de atención sanitaria asequible; y de las incalculables víctimas de las guerras mundiales, que han tenido a los ricos al mando. Los genocidios de la colonización, los asesinatos de la esclavitud y la muerte en vida del encarcelamiento masivo pueden sumarse a la cuenta de la oligarquía”. Puedes leer más de su evocadora narración de la verdad en su sitio web, incluyendo este artículo: “No se equivoque: La regla de los ricos ha sido una época mortal para la humanidad“.

El Profesor Chandra Muzaffar, presidente de JUST International con sede en Malasia, entre sus muchos y diversos compromisos, escribió un brillante resumen exponiendo la agenda de la élite occidental en su artículo “The Geopolitics of Targetting Russia“.

Robert Hunziker tiene una Maestría en Historia Económica de la Universidad DePaul en los EE.UU., fue miembro de la Sociedad Académica Internacional de Honor en Ciencias Sociales Pi Gamma Mu y es escritor independiente y periodista ambiental que ha publicado más de 200 artículos, varios de los cuales han sido traducidos a idiomas extranjeros, y que han aparecido en más de 50 periódicos, revistas y sitios en todo el mundo. Ha sido entrevistado en numerosos programas de radio, así como en la televisión. Para sólo una muestra de su perspicaz análisis del precario estado de nuestro mundo, estos artículos recientes son muy convincentes: “No queda tiempo“, “La aniquilación de los insectos supera las etapas del calentamiento global” y “Fukushima Jitters“.

Si quieres ver una foto de Tess Burrows, que (¡de vez en cuando!) vive en el Reino Unido, haciendo 108 postraciones en “Honrando el Camino Tibetano” para desearnos Feliz Año Nuevo Tibetano – “un tiempo para purificar y renovar”, puedes hacerlo aquí. Siguiendo el consejo de su nieta de 10 años, Elsie, “¡que me hizo un calendario de adviento con consejos para las abuelas! He tenido que creer en mí mismo mientras esquío a través de la Antártida o subo un neumático al Kilimanjaro, ahora estoy tratando de creer en mí mismo mientras escribo el nuevo libro sobre mi viaje a través del Himalaya, tessburrows.org/blog/to-the-heart-of-the-world haciendo postraciones, en el otoño de 2017. Una vez que empiece a escribir, sé que todo irá bien. Es importante compartir esta historia ya que miles de personas enviaron Mensajes de Paz para hablar desde la cara norte del Monte Kailas en el Tibet, donde se dice que cualquier oración desde el corazón está destinada a hacerse realidad”. Si quieres ver la espectacular vista del Monte Kailas desde la puerta de su tienda de campaña, ¡puede hacerlo aquí!

Aisokhina Irabornose Silver es criminóloga en Nigeria, con especialidad en la construcción de la paz. Recientemente completó una Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos en la Universidad Nacional Abierta de Nigeria (NOUN). Esto despertó su interés en la doctrina de la paz y la no violencia y en la defensa de sus intereses. Junto con algunos intelectuales de Nigeria, ha creado el Centro para la Educación Sin Violencia de Nigeria (CENVEN), que es un cuerpo en evolución de defensores de la no violencia con ideas afines que están haciendo campaña en Nigeria.

Gifty Ayim-Korankye es editora de dos sitios web de noticias “Ghana Web Online” y “Hijas de África” que muestran noticias de y sobre África y, en el caso del segundo, se centra en las mujeres de África. Gifty está extremadamente comprometida con la crianza de sus tres hijos sin violencia y su compromiso para poner fin a la violencia en nuestro mundo la llevó a lanzar el canal de Twitter “End it Now“, que ya ha reunido a una interesante y diversa gama de participantes.

Sami Rasouli es el inspirador director del equipo de pacificadores musulmanes, que trabaja por la paz y los derechos humanos en Irak. Sami dejó Irak cuando tenía 24 años para enseñar en los Emiratos Árabes Unidos durante varios años y luego a Alemania para enseñar durante 4 años más. Después de llegar a Minnesota, EE. UU. “condujo un taxi hasta que tuvo suficiente dinero para comprar un café y un mercado que llamó Sinbad’s. En 2001, los samis se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Después de la muerte de su madre en septiembre de 2003, regresó a Irak por primera vez en 27 años para visitar y consolar a sus hermanas. Estaba aturdido por la destrucción que presenció en su tierra natal. Sami regresó después de un mes, pero las imágenes que había visto continuaban persiguiéndole. Su sueño era irregular y a menudo lloraba. Le quedó claro que necesitaba regresar para ayudar a reconstruir Irak. En 2004, vendió su negocio de 14 años, dejó a sus tres hijos y regresó a Irak para ofrecer su ayuda”. Trabajando para ayudar a los iraquíes a restaurar la normalidad en sus vidas después de décadas de guerra que ha dejado a la sociedad civil iraquí destrozada por una economía en ruinas, Sami y su equipo llevan a cabo una variedad de proyectos para reconstruir Irak. Éstos incluyen el proyecto Agua para la Paz y el recientemente establecido proyecto “Inglés para la Reconciliación”. Voices for Creative Nonviolence informa que este último proyecto está diseñado para “ayudar a los jóvenes iraquíes adultos a mejorar su inglés conversacional y a fomentar la reconciliación entre estadounidenses e iraquíes aprendiendo más unos de otros a través del intercambio de historias sobre el estilo de vida, la cultura y nuestro mutuo deseo de paz”. Sami espera que su proyecto “Inglés para la Reconciliación” crezca y extiende una invitación a visitar Najaf en el sur de Irak para conversar en inglés y construir relaciones de amor y confianza. Puedes leer más sobre Sami aquí y contactarlo por correo electrónico: Sami

La profesora Kathie Malley-Morrison, coorganizadora de las “100 listas” mencionadas anteriormente, mantiene el sitio web “Comprometer la paz“. Sin embargo, el punto culminante de su año tiene que ser la publicación del libro “The Path: Tears and Laughter through the Generations” (“El Camino: Lágrimas y risas a través de las generaciones”), de la que fue coautora junto con su madre. El Camino es un viaje a través de las carreras creativas de tres escritoras de una misma familia. Viuda a la edad de 44 años en medio de la Gran Depresión, con tres hijos que criar, el objetivo de Ernestine Cobern Beyer de aumentar sus escasos ingresos mediante la venta de sus poemas la llevó a su carrera como una de las poetas infantiles más populares del siglo XX. Su hija Bárbara se contagió del gusanillo de la escritura y creó divertidas historias de debilidades familiares, desventuras personales, y contratiempos de navegación y vuelo – que han entretenido a miles de lectores de sus artículos de revistas, memorias (“Lleva a mi ex, por favor, pero no demasiado lejos”) y su blog, “Lágrimas y risas a los 90 años”. La nieta Kathie ha escrito sobre temas más serios -la guerra y la paz- pero también ha publicado historias en su blog. Sus memorias están ampliamente ilustradas con fotos, bocetos y pinturas para añadir color a su poesía y prosa”. Pero como ejemplo del compromiso político de Kathie, usted apreciará este artículo diseñado para centrar la atención no sólo en los éxitos hasta ahora, sino también en la lucha continua de las mujeres para presionar por el progreso. Ver “Speaking truth to power on IWRD“.

El profesor Tarcisio Praciano-Pereira, matemático, continúa su papel resistiendo a los golpistas, encabezados por Michel Temer, quien derrocó al gobierno electo de Dilma Rousseff en Brasil en 2016. Lamentablemente, Tarcisio informa que poco se ha logrado hasta ahora; de hecho, por el contrario, el “fascismo está creciendo rápidamente”, ya que (expresidente, muy popular) Lula ha recibido disparos de la policía que confirman el intento de matar a alguien del partido de Lula mientras viajaba hacia el sur recientemente.

Hasta ahora, informa Tarcisio, “la dictadura no ha sido capaz de detener nuestra lucha” (o incluso lo suficientemente valiente como para arrestar a Lula) debido a la agitación de los miembros de la izquierda, tanto dentro del país como internacionalmente, incluso a través del apoyo de los signatarios de la Carta de la No Violencia, así como de muchos otros grupos no violentos en todo el mundo. Esta es la razón principal por la que somos capaces de mantener nuestra lucha a pesar de la falta de progreso. Pero, o seguimos el camino para recuperar nuestra democracia o nos veremos obligados a aceptar lo que la dictadura impondrá. No hay una tercera vía de escape.”

Mientras tanto, Lula ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz por el anterior ganador Adolfo Pérez Esquivel. “Lula es un icono que puede unir a toda la izquierda. Sus logros personales son impresionantes: de niño, hasta los 10 años, transportaba agua en un cubo sobre su cabeza en Pernambuco, pero finalmente alcanzó el cargo de presidente a los 55 años y es conocido en todo el mundo por haber recibido varios premios por su lucha contra la pobreza. Su vida es impresionante. Incluso el New York Times le ha dado el título de mejor presidente de Brasil”.

Tarcisio también informa que el antiguo dominio del conservador “Globo” en el mercado de los medios de comunicación, dándole un considerable control sobre la opinión pública en Brasil, ha sido roto con diarios y blogs alternativos que ahora tienen “más del 50% de la influencia sobre la opinión del pueblo brasileño”.

En un comentario sobre los últimos acontecimientos en Brasil, las décadas de escritura y periodismo al más alto nivel de Jonathan Power se muestran de nuevo en este análisis directo de la maniobra política corrupta de los golpistas en Brasil que ha llevado al expresidente visionario y político más popular del país, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, a quien Jonathan entrevistó originalmente hace 40 años, al ser encarcelado durante 12 años. Se puede leer su relato en “Enviar al brasileño Lula a la cárcel es una tontería“. En una nota más personal, usted puede que sea sabio para obtener una invitación a la fiesta de Navidad de Jonathan en Suecia este año (o el próximo). Ofreciendo café y tartas de picadillo caseras que prepara personalmente el día de Navidad a las 6 de la mañana, basadas en una receta de hace 800 años, es sin duda uno de los eventos sociales del año europeo. (¡Perdón por revelar tu “secreto” Jonathan!)

Desde el comienzo de la Gran Marcha del Retorno, el 30 de marzo de 2018 comenzaron en Gaza las protestas -en las que se llamó la atención sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos denegado por Israel-, al menos 34 palestinos han sido asesinados por las fuerzas militares israelíes y más de 2.000 han resultado heridos. En un comentario evocador, Marthie Momberg en Sudáfrica explica cómo “Miles de manifestantes desarmados en Gaza están exponiendo el miedo de Israel a la paz a todo el mundo”. Puede leer su relato en “Gaza Peace Protests: Moment of Truth” (“Protestas por la Paz en Gaza: Momento de la verdad”) en su sitio web.

Judy Bello en los EE.UU. escribe: “He pasado los últimos 7 años apoyando a la mayoría de los ciudadanos de Siria y a su gobierno ante una guerra horrenda que le ha traído Estados Unidos a través de las acciones de sus codiciosos vecinos, Turquía, Israel, Arabia Saudí y Qatar”. Judy es miembro fundador de Upstate Drone Action (Nueva York), que lleva a cabo resistencia civil no violenta en la base de la Guardia Nacional Aérea de Hancock, el centro nacional de drones Reaper para la formación de pilotos y técnicos, y desde el que vuelan mortíferos drones Reaper al menos sobre Afganistán y Pakistán. “Sé que matan gente porque conocí a un piloto de drones en uno de nuestros eventos que estaba muy traumatizado cuando se dio cuenta de que algunas de las personas que mató eran niños”.

El Dr. Marty Branagan es Coordinador de Estudios para la Paz en la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE) en Australia. Marty señala que “En estos tiempos de conflicto en curso, como en Siria y Myanmar, con tensiones crecientes que involucran a Corea del Norte, China, EE. UU. y Rusia, y con una preocupación generalizada por el creciente impacto del calentamiento global, es alentador ver que los estudiantes se comprometen con importantes temas globales de manera erudita y práctica. Estudios de Paz tiene una tasa sobresaliente de finalización exitosa, incluyendo algunas de las comunidades más pobres de la Tierra. Tiene una reputación internacional cada vez mayor de excelencia en esferas como la consolidación de la paz en África y la paz ambiental. El campo nicho de los Estudios sobre la Paz crea graduados y resultados de investigación de relevancia global y significativos beneficios sociales, ambientales y económicos para la sociedad”. Los Estudios de Paz de la UNE cuentan con una destacada trayectoria de doctorado en el claustro de profesores, dos de los cuales recibieron el año pasado la Medalla de Investigación Doctoral del Rectorado. En estas tesis se examinaron cuestiones contemporáneas vitales, como el impacto de la Corte Penal Internacional en los procesos de paz en Côte d’Ivoire, Kenya y Uganda; la agricultura orgánica y la consolidación de la paz ambiental en Myanmar; la consolidación de la paz y la recuperación en el Nepal de la posguerra; la infraestructura de paz y la consolidación del Estado en Filipinas; y los grupos islámicos radicalizados en Siria. ¡Impresionante programa, Marty!

En otro artículo cuidadosamente considerado sobre un tema vital de larga data que recibe menos atención de la que necesita, René Wadlow, presidente de la Asociación de Ciudadanas del Mundo y con sede en Francia, escribió este análisis reflexivo: “Reduciendo la Práctica de la Mutilación Sexual Femenina“.

La mutilación genital femenina es también una preocupación central del Profesor Ayo Ayoola-Amale y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL) en Ghana, pero trabajan en muchos aspectos de la violencia contra la mujer. Ayo informa de la siguiente manera: “Ghana se ha embarcado resueltamente en el camino de la democracia y el estado de derecho. Este régimen político está consagrado en la Constitución de Ghana. Una de las especificidades de la democracia reside en la importancia que se concede a la cuestión de los derechos humanos; la dignidad humana y el respeto de las libertades individuales son también el fundamento de toda democracia. Pero, desgraciadamente, el faro de esperanza de África para la democracia tiene que hacerse más a pesar de sus impresionantes antecedentes democráticos. Debemos señalar la persistencia de la circuncisión femenina (mutilación genital femenina) y la práctica del matrimonio forzado y los matrimonios precoces, el campamento de brujas, la violación, la violencia doméstica, la educación y el liderazgo de las niñas, el acoso y el desplazamiento forzado, y la discriminación contra la mujer. A pesar de la ratificación de las convenciones internacionales y del compromiso de Ghana de garantizar los derechos de la mujer mediante la protección y el disfrute de sus derechos, el contexto nacional sigue estando marcado por las violaciones de esos derechos. La violencia contra la mujer es la acción del maltrato físico y psicológico de una persona por su pertenencia al género femenino. Aunque Ghana ha reformado ampliamente su legislación para que abarque las esferas relacionadas con la violencia -la Ley sobre la violencia en el hogar de 2007 (Ley Nº 732)-, la Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad de Ghana participa activamente en la promoción como organización no gubernamental de derechos humanos de la mujer, a fin de lograr un marco normativo coordinado para hacer frente a la violencia contra la mujer en Ghana, y trabaja arduamente para promover la aprobación de una política y un plan nacionales para la aplicación de la Ley sobre la violencia en el hogar (Ley Nº 732 de 2007), y para asegurar que la política aborde ampliamente las cuestiones de la violencia sexual y la violencia por motivos de género en los arreglos institucionales. La campaña de la Liga Internacional de Mujeres pro-Paz y Libertad de Ghana para poner fin a la violencia contra la mujer tiene por objeto crear conciencia y contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”. Además, la Liga organizó recientemente un curso de capacitación y un taller de tres días de duración para activistas, coordinadores, voluntarios y los medios de comunicación de la Liga para poner fin a la violencia contra la mujer, ayudar a prevenir e identificar a las personas en situación de riesgo y promover cambios organizativos, normativos y legislativos. La Liga Internacional de Mujeres pro-Paz y Libertad de Ghana también organizó un curso de capacitación y un taller sobre la estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento. ¡Apreciamos sus fenomenales esfuerzos Ayo y WILFP Ghana!

El Dr. Mahboob Khawaja, paquistaní, que actualmente vive en Canadá, es un experto en asuntos mundiales. En relación con su informe de la última ocasión, informó de que la terrible experiencia de su hijo, Momin Khawaja, que fue condenado injustamente por terrorismo en Canadá, continúa. Momin era un voluntario de la comunidad y un joven empresario en ciencias de la computación sin antecedentes penales. No había pruebas que indicaran que estuviera involucrado en ningún acto de violencia. El último artículo de Mahboob se titulaba “Arab Exodus Again and the Global Wickedness” (“El éxodo árabe de nuevo y la maldad global”). Por favor, transmita nuestro afecto y solidaridad a Momin y a su familia en este momento tan difícil, Mahboob.

En un franco debate sobre la vida en Etiopía, Graham Peebles, del Reino Unido, describe la difícil situación de Tadesse, un etíope de 28 años de la capital, Addis Abeba. “Como miles de personas más, participó en manifestaciones en los últimos tres años y, junto con sus familiares, se negó a prometer su apoyo al gobierno etíope. Tales manifestaciones de disidencia política lo llevaron a ser repetidamente encarcelado, torturado y cruelmente maltratado. Ahora a salvo en Europa, está sufriendo dolor físico y angustia psicológica como resultado de la forma bárbara en que fue tratado en prisión”. Trágicamente, añade Graham: “Su experiencia es típica de la Etiopía contemporánea, donde la violencia estatal y los abusos contra los derechos humanos son habituales”. Para ver el horror completo, lea el artículo de Graham “Time for Political Change and Unity in Ethiopia” (“Tiempo para el cambio político y la unidad en Etiopía”).

Si aún no has considerado leer el último libro del profesor Noam Chomsky “Global Discontents: Conversations on the Rising Threats to Democracy (The American Empire Project)” tal vez esta reciente reseña que la describe como “un libro sin el que no podemos vivir” cambie su opinión. “Noam Chomsky nos pide que consideremos “el mundo que dejamos a nuestros nietos”: un mundo en peligro por el cambio climático y el creciente potencial de guerra nuclear. Si el sistema actual es incapaz de hacer frente a estas amenazas, argumenta, depende de nosotros cambiarla radicalmente”. Al igual que con sus otros libros, “Chomsky muestra su maestría para explicar la política exterior e interior”. En profunda apreciación de tu vida diciendo la verdad, Noam.

Kristin Christman dedicó un tiempo considerable a la elaboración de un reflexivo artículo diseñado para llamar la atención de los ciudadanos estadounidenses sobre la diferencia entre procesos conflictivos defectuosos y creativos al tratar con Corea del Norte. Vea su perspicaz artículo “No fue la amenaza lo que funcionó, fue la reducción del miedo“. Además de trabajar en convertir su extraordinario sitio web Paradigma para la Paz en un libro, también es muy cuidadosa y pensativa en la crianza de sus dos hijos, a quienes ha dedicado mucho tiempo a educar en el hogar.

La República Democrática del Congo (RDC) ha sufrido la pérdida de seis millones de vidas y el desplazamiento de ocho millones de personas debido a la larga guerra impulsada por las corporaciones occidentales deseosas de explotar la riqueza de minerales estratégicos del país. A pesar de las circunstancias extraordinariamente difíciles y del enorme sufrimiento que esto ha causado, algunos congoleños visionarios siguen tratando de construir una sociedad en la que el pueblo congoleño ordinario tenga la oportunidad de crear una vida significativa para sí mismo. Dos de estas personas son signatarios de la Carta con sede en Goma. La Association de Jeunes Visionnaires pour le Développement du Congo (Asociación de Jóvenes Visionarios para el Desarrollo del Congo), encabezada por Leon Simweragi, es un grupo juvenil de paz que trabaja para rehabilitar a los niños soldados y ofrecer oportunidades significativas para la participación sostenible de los jóvenes en asuntos que afectan sus vidas y las de su comunidad. Y Christophe Nyambatsi Mutaka es la figura clave del Grupo Martin Luther King que promueve la no violencia activa, los derechos humanos y la paz. El grupo de Christophe trabaja particularmente en la reducción de la violencia sexual y de otros tipos contra las mujeres.

El profesor Richard Jackson es director del Centro Nacional de Estudios sobre la Paz y el Conflicto de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda. Del 22 al 24 de noviembre, el Centro organizó una conferencia sobre el tema “Repensar el pacifismo para la revolución, la seguridad y la política”, a la que asistieron académicos y personas interesadas de todo el mundo. La conferencia exploró “lo que un nuevo compromiso con el pacifismo puede ofrecer a las teorías de la revolución, las prácticas de resistencia, la política de seguridad y protección civil, la política antiterrorista, la filosofía política y la teoría democrática, la construcción del Estado, la construcción de la paz, los movimientos de justicia social y otros aspectos de la política”. Específicamente, se planteó la siguiente pregunta: “¿Hasta qué punto, y en qué condiciones y circunstancias, puede el pacifismo ofrecernos una guía teórica y práctica para ayudarnos a enfrentar los desafíos globales de la guerra y el militarismo, el terrorismo y la insurgencia, el aumento de la desigualdad de la riqueza, el despojo y el colonialismo, la injusticia y la opresión social, la falta de respuesta de las instituciones políticas y la inminente catástrofe ambiental, entre otros? Un tema importante de la conferencia exploró lo que las tradiciones pacifistas indígenas tienen para enseñar a la filosofía política occidental y a la teoría de las relaciones internacionales. Desde este sitio web se puede acceder al programa completo, a la lista de ponentes, a los vídeos de las presentaciones y a las copias de las ponencias presentadas en la conferencia.

La galardonada con el Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire continúa su incansable compromiso en la lucha por la paz mundial, incluso apoyando la lucha de los rohingya en Myanmar. Pero en lugar de informar sobre sus últimas actividades, tal vez le interese leer un poco sobre este icono de la Iniciativa de Mujeres Nobel, que ella cofundó.

El Dr. Maung Zarni, de Birmania/Myanmar, continúa sus incansables esfuerzos para llamar la atención sobre la difícil situación de los rohingya en Birmania mientras sufren el ataque genocida del Tatmadaw, los militares birmanos, con el apoyo activo de prominentes monjes budistas y la silenciosa complicidad del clero católico local, entre otros. Se puede leer mucho más en el Blog de Zarni.

Y una iniciativa para movilizar una respuesta popular al genocidio fue explicada en el artículo “Una Estrategia No Violenta para Derrotar el Genocidio“.

Si desea leer todos los días artículos de noticias que sean positivos, visite el extraordinario sitio web de la editora Ilonka Wloch en “Positive News“. Reportando exclusivamente noticias positivas en varias categorías – Planeta, Paz, Juventud, Arte, Poder Popular, Justicia, Felicidad, Nueva Economía y Generosidad – este sitio web de noticias es un maravilloso recordatorio de que, a pesar de las horribles noticias que muchos de nosotros estamos acostumbrados a leer todos los días, todavía hay algunas personas “comunes” notables por ahí (¡como nosotros!) haciendo lo que pueden para mejorar nuestro mundo. Sin duda, si tienes una historia positiva, Ilonka estará encantada de considerar publicarla. Uno de los proyectos de “Positive News” es su sitio Reddit, donde se proponen publicar 100 historias positivas cada día. Se llama “Noticias Positivas para el Cambio“. Si quieres una muestra totalmente evocativa, prueba este reciente artículo y video: “Mother Offers to Help Teen Involved in Her Son’s Killing“. ¡Maravilloso sitio web de noticias Ilonka!

El Dr. Sohan Lal Gandhi, Presidente Internacional de la Organización Mundial de Anuvrat (ANUVIBHA) informa que la 9ª Conferencia Internacional sobre la Paz y la Acción No Violenta (9ª ICPNA) se celebró en Jaipur, India, del 17 al 21 de diciembre de 2017. El tema de la conferencia fue “Ciencia, Espiritualidad y Armonía Universal”. Usted puede revisar sus maravillosos esfuerzos aquí.

Comentando que “Me encantan los momentos en los que el lenguaje deficitario de la sociedad es desafiado, a menudo escuchado cuando se describe la discapacidad”, el australiano John McKenna señaló recientemente que “Fue una explosión absoluta pasar algún tiempo con Rachel Callander, quien es una autora/fotógrafa y ha presentado fotografías de niños con afecciones cromosómicas y genéticas. Su libro Super Power Baby Project no sólo tiene una colección de exquisitas fotografías, sino que también se complementan con poderosos mensajes”. John entrevistó a Rachel sobre su libro en este encantador video: “Viendo la belleza en ‘Imperfección’“.

En este reflexivo artículo, el profesor neozelandés Kevin Clements se pregunta: “¿Seguirá Japón dando una oportunidad a la paz?”

El profesor John Scales Avery es un químico teórico de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. “Es conocido por sus libros y publicaciones de investigación en química cuántica, termodinámica, evolución e historia de la ciencia. Su libro Information Theory and Evolution (Teoría de la Información y Evolución) de 2003 estableció la visión de que el fenómeno de la vida, incluyendo su origen, evolución, así como la evolución cultural humana, tiene su trasfondo situado en los campos de la termodinámica, la mecánica estadística y la teoría de la información. Desde 1990 es Presidente del Grupo Nacional Danés de Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales. Entre 2004 y 2015 también fue Presidente de la Academia Danesa de la Paz”. Lo más importante es que John ha dedicado años de su vida a comprender la naturaleza de nuestra multifacética crisis actual y a diseñar formas de salir de ella. Usted puede acceder a todos los libros de John, incluyendo su último The Devil’s Dynamo, y artículos de este sitio web. Más recientemente, John demostró su excelente conocimiento de la ciencia, la política y la razón con este editorial para el TRANSCEND Media Service Weekly Digest: “Estados Unidos y Europa deben alejarse del borde del abismo: Hemos sido conducidos al borde de la guerra nuclear“. En profundo agradecimiento por tu erudición y compromiso, John.

Basados en la premisa de que “los eventos mundiales aseguran que las grandes transformaciones están en el horizonte” y que este movimiento “debe asegurar que la justicia económica, racial y ambiental y la paz se realicen en la era de la transformación”, Kevin Zeese y Margaret Flowers de “Resistencia Popular” han delineado su programa para movilizarse por el cambio del sistema en este fino boletín: “Garantizando la justicia en la era de la transformación“. Margaret y Kevin también son coautores de estos dos excelentes artículos, entre muchos otros: “No Foreign Bases: Challenging the Footprint of US Empire” y “EE. UU. se derrumba a medida que el imperio declina“.

También le gustará escuchar a Phillip Farruggio entrevistar a Kevin como parte de su programa de radio “It’s the Empire, Stupid” (Es el Imperio, Estúpido).

Phillip ha entrevistado a otros buenos activistas para su programa, que pueden escuchar aquí. Además, sigue escribiendo artículos que “no se andan con rodeos”. He aquí un ejemplo reciente: “‘Control de armas’ y ‘Control de guerra’. Dos objetivos relacionados. Marchemos juntos por el ‘Control del Imperio’“.

Kathlyn Brown fue miembro del Grupo de Acción para los Bosques Tropicales de Melbourne (Melbourne Rainforest Action Group, MRAG) en 1989-1991 que, junto con otros Grupos de Acción para los Bosques Tropicales de Australia, llevó a cabo una exitosa campaña no violenta para detener la importación de madera de los bosques tropicales a Australia. Kathlyn estudió Política y Filosofía Asiática y luego se transfirió a una Licenciatura en Enfermería; actualmente trabaja en Western Hospital Melbourne como enfermera educadora acreditada en diabetes después de una cita como enfermera de quirófano en el Children’s Hospital. Como activista, Kathlyn también estuvo involucrada en la campaña contra el uranio de la JAG de Melbourne (en referencia a la mina de uranio de Jabaluka en el Territorio del Norte) durante un año y luego en el Depósito de Desechos Nucleares en Australia del Sur, financiando ambas campañas. Para entonces, a finales de la década de 1990, estaba bastante consumida y cansada después de algunas otras campañas como la de resistirse a la tala de los bosques de East Gippsland, “lo cual fue extremadamente deprimente para mí”. Kathlyn más tarde se unió a una comunidad en Nimbin (una comunidad progresista) y tenía dos acres de tierra en los que practicar la conservación durante 13 años, pero la está vendiendo teniendo en cuenta el número de familias con niños esperando para vivir en el área. Como mujer “decidí no reproducirme -ésta era la única cosa que podía sacrificar, para ayudar a salvar el planeta, de alguna manera pequeña”.

Leonard Eiger es un “estudiante y practicante de la no violencia” que trabaja por la abolición de TODAS las armas nucleares. Coordina los medios de comunicación y la difusión de la Zona Cero del Centro de Acción No Violenta y también coordina la Zona Libre de Armas Nucleares de Puget Sound y la Campaña NO A LOS NUEVOS TRIDENTES. A sólo veinte millas al oeste de Seattle, la Base Naval Kitsap-Bangor y la Instalación de Armas Estratégicas, Pacific (SWFPAC) es el hogar de “la mayor concentración de armas nucleares desplegadas en los EE. UU.” Con el fin de mantener su cordura frente a esta locura nuclear, Leonard también entretiene a los lectores con su blog “The Loose Nukes“. Leonard es un exponente elocuente de por qué las armas nucleares deben ser abolidas, ya sea hablando en los tribunales, escribiendo o asesorando a los medios de comunicación.

Le pedimos a Leonard que escribiera un breve homenaje a su amigo y gran defensor del movimiento por la paz y la justicia, Tom Shea. He aquí un resumen de lo que Leonard escribió: Originalmente un jesuita y profesor de escuela secundaria, Tom había comenzado una escuela secundaria alternativa y el Cuerpo de Voluntarios Jesuitas, mientras que también estaba involucrado en cuestiones de justicia social con los jesuitas a nivel nacional. Dejó Cleveland a los 47 años y llegó a Traverse City, Michigan en 1977. En Michigan, Tom conoció a su actual compañera Darylene. Juntos, participaron en el movimiento Nuclear Freeze y viajaron a Nueva York para la segunda Conferencia de Desarme en 1982. Protestaron tanto contra la primera Guerra del Golfo como contra la actual guerra en Irak desde el principio. También se dedicaron a la resistencia a los impuestos de guerra. Por sugerencia de Darylene, ambos asistieron a un curso sobre mediación de conflictos a principios de la década de 1980, en un momento en que había poco escrito sobre el tema. Esa experiencia los condujo a un mayor aprendizaje y mediación dentro de la comunidad local e incluso a la enseñanza de la mediación por sí mismos. En 2007 Tom y Darylene se mudaron a Snoqualmie, Washington para estar más cerca de los hijos de Darylene. Tom se involucró en asuntos de la comunidad y continuó su trabajo de resistencia a los impuestos de guerra. También se involucró con el Ground Zero Center for Nonviolent Action, que ha trabajado para abolir las armas nucleares, con un enfoque en el sistema de armas nucleares Trident, durante más de cuarenta años. Además de trabajar en los medios de comunicación y la difusión, y la planificación de vigilias y acciones no violentas en la base de submarinos nucleares Bangor Trident, Tom se ha puesto en riesgo muchas veces. Durante las vigilias en la base de submarinos, Tom ha entrado en la carretera y ha bloqueado el tráfico, tanto en el condado como en el lado federal, cerrando simbólicamente la base y arriesgándose a ser arrestado. Tom también ha creado un brillante teatro de calle que se ha utilizado en varias vigilias en la base de submarinos para entretener y educar a la gente. ¡En profundo agradecimiento por tus muchas, muchas décadas de compromiso Tom!

Vijay Mehta informa que la Conferencia Anual de Unidos por la Paz sobre “Religiones Mundiales por la Paz” se celebró el 25 de noviembre de 2017 en la Capilla de Wesley en Londres. La conferencia examinó la relación entre las religiones del mundo y la paz mundial. Contrariamente a las expectativas seculares, en las últimas décadas se ha producido un resurgimiento de la fe en todo el mundo, desde África y América Latina hasta China y Rusia. Europa Occidental es la única excepción. Debido a que el papel de la religión dentro de las sociedades y a nivel mundial es ahora muy significativo, la conferencia abordó la cuestión: ¿Puede la religión ser una fuerza importante para el bienestar humano, la cooperación y la compasión, sobre todo para la paz? Mientras que todas las grandes religiones proclaman el ideal de la armonía – con toda la humanidad, con la naturaleza, con lo Divino – tristemente, el gran potencial de la religión para crear armonía comunitaria y paz mundial es hoy debilitado por fuerzas negativas. El uso indebido de la fe con fines políticos violentos, el aumento de la intolerancia, los conflictos sectarios, el extremismo, el terrorismo, el antisemitismo, la islamofobia y la persecución de cristianos y minorías son endémicos. Sin embargo, el movimiento interreligioso nunca ha sido más fuerte. ¿Pueden los líderes religiosos y los creyentes, con la cooperación interreligiosa, mostrar el camino para una coexistencia respetuosa, curar las heridas de la desconfianza, superar las divisiones con la dinámica de la reconciliación y ayudar a crear la paz mundial? Distinguidos oradores, entre los que se encontraba el propio Vijay, que representaba a diversas confesiones, analizaron estas cuestiones fundamentales, propusieron respuestas al uso indebido de la fe y propugnaron formas de avanzar en la función positiva de las religiones en la construcción de un mundo más pacífico y sostenible. Puede leer un informe de esta conferencia aquí, ver las fotos tomadas en la conferencia aquí y acceder a otros enlaces aquí.

También puede ver la amplia entrevista de Vijay (en tres partes, una hora) sobre varios aspectos de la paz y cómo lograrla (realizada por Syed Neaz Ahmed de NTV Europe el 1 de diciembre de 2017) haciendo clic en los tres enlaces aquí: Entrevista Vijay NTV parte 1, entrevista Vijay NTV parte 2 y entrevista Vijay NTV parte 3. En sincero agradecimiento por tu continuo compromiso y fenomenal contribución, Vijay.

Ram Puniyani es “un ex profesor de ingeniería biomédica y ex funcionario médico superior afiliado al Instituto Indio de Tecnología de Bombay. Comenzó su carrera médica en 1973 y sirvió en el IIT en varias posiciones durante 27 años, comenzando en 1977. En diciembre de 2004, se jubiló voluntariamente para trabajar a tiempo completo para la armonía comunal en la India. Está involucrado en actividades de derechos humanos, armonía comunal e iniciativas para oponerse a la creciente ola de fundamentalismo en la India. Está asociado con las organizaciones All-India Secular Forum, Center for Study of Society and Secularism y Act Now for Harmony and Democracy. En 2006, recibió el Premio Indira Gandhi a la Integración Nacional”.

Eddy Kalisa Nyarwaya Jr. es Secretario Ejecutivo del Instituto para la Transformación de Conflictos y la Construcción de la Paz en Ruanda y también presidente del Programa Alternativas a la Violencia. Durante los últimos 18 años, ha estado activo en los campos de “paz, reconciliación, no violencia, sanación de sociedades, construcción de comunidades armoniosas” en muchos países, incluyendo Burundi, Chad, el este del Congo, Darfur (oeste de Sudán), Kenia, Ruanda, Somalia, el sur de Sudán y el norte de Uganda. A finales del año pasado estuvo en Nueva Zelanda para presentar un artículo sobre el conflicto de los Grandes Lagos. En Ruanda, el Instituto para la Transformación del Conflicto trabaja particularmente en la educación no violenta en escuelas, universidades y campos de refugiados. Otra iniciativa es la realización de talleres sobre la no violencia y la paz a través del deporte para los directores de escuelas del país, pero también cuenta con programas para luchar contra los matrimonios y embarazos precoces, además de ofrecer asesoramiento sobre traumas a los refugiados. Usted puede leer más sobre sus esfuerzos inspiradores en su sitio web: Instituto Ruandés para la Transformación del Conflicto y la Construcción de la Paz. En profundo agradecimiento por tus fenomenales esfuerzos, Eddy.

En los EE. UU., notando que “Más de cien madres se han puesto en contacto conmigo a lo largo de los años, alarmadas por las relaciones que sus hijos adolescentes estaban desarrollando con reclutadores militares en la escuela. Querían saber qué podían hacer al respecto. Estaban enfadadas y preocupadas. El hecho de que estas mujeres se acercaran a mí y a otros activistas de la lucha contra el reclutamiento demuestra el grado de alarma que experimentaron. Temían que sus hijos vulnerables se alistaran en contra de sus deseos. Estaban aterrorizadas de que sus hijos fueran asesinados mientras ellas estaban al margen. Esta fue la fuerza motriz de su resistencia”. Puedes leer el artículo de Pat Elder “Mothers I’ve Met” (Madres que he conocido) y obtener más información de la maravillosa National Coalition to Protect Student Privacy (Coalición Nacional para la Protección de la Privacidad Estudiantil).

Gary Corseri sigue utilizando sus escritos para tratar de fomentar un enfoque sensato de la realidad. En esta respuesta satírica a los recientes acontecimientos, escribe: “Space Alien Reveals Trump Romp!

De la sátira a la poesía: Si quieres leer algo de la poesía evocadora de Greg Garbulinski, diseñada para engendrar un sentido más profundo de nuestro ser, intenta empezar con la pequeña joya “A Curious ODE to Nature” en la página principal de su sitio web.

Le pedimos a Jo Sippie-Gora en los EE. UU. un informe sobre sus actividades e, ilustrando clásicamente la maravillosa modestia de muchos firmantes de la Carta, ella respondió de la siguiente manera: “Gracias por preguntar, pero no tengo nada importante que informar. Nuestro comité, Semillas de Paz, ha sido eliminado por mi iglesia de UU. Además, tengo 77 años y siento la necesidad de abstenerme de desempeñar papeles de liderazgo significativos (dejar que los más jóvenes tomen las riendas). Sin embargo, paso tiempo casi todos los días abogando por la justicia social (y eso incluye abogar por el medio ambiente). También estoy tratando de tener alguna influencia en la reunión de diferentes lados para encontrar un terreno común. Me he dado cuenta de la escasez de habilidades de comunicación que sufrimos como especie, y de cómo nuestro uso del lenguaje a menudo nos divide. La Paz Mundial es posible, y sé que probablemente pasarán décadas o incluso siglos antes de que se logre. Pero también sé que cada uno de nuestros pasos nos acerca más a la meta. Que así sea. Jo”. Muchas gracias Jo por tu maravilloso trabajo de muchos años para hacer de nuestro mundo un lugar mejor y por tu gentil humildad.

Otro firmante que afirma que “no tengo mucho que ofrecer, me temo” es Timothy Braatz. Es cierto que “lidiar con algunos problemas serios de salud que me impiden ser el activista social que me gustaría ser – incluso mientras veo a los EE. UU. continuar su lenta desintegración. Es un ejercicio exquisito para dejar ir cosas que no puedo controlar”. Sin embargo, había estado trabajando en una conferencia pública sobre “Patriotismo Obligatorio” para su universidad, trabajando en un programa llamado “Racismo estadounidense: Entonces y ahora” para el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Condado de Boundary para poner a disposición de las escuelas públicas locales para el Día de MLK (en enero), una novela que “de alguna manera incluirá la no violencia como un tema” y un “libro” en línea sobre la no violencia: “La no violencia para los genios (como tú)“. En una nota más ligera, Timothy informa que había sido “un gran verano para las manzanas en esta área” así que, “en momentos de buena salud, he estado recogiendo fruta, y hoy llevé un camión a la sidrería, y llegué a casa con 50 galones de jugo para beber y regalar”. En nombre de sus compañeros firmantes, Timothy, esperamos que se tome el tiempo para cuidarse, lo mejor que pueda. Y su contribución, que no es “mucho que ofrecer”, es vital. (¿No es una lástima que no todos tengan “tan poco” que ofrecer? ¡Esta lucha habría terminado!)

Le pedimos a Jade Beaty que nos dijera algo sobre ella y su trabajo y ella amablemente compartió esto: “Nacida en Amarillo, Texas, en el seno de una familia típica de los años cincuenta, Jade Beaty siempre ha hecho las preguntas que incomodan a los demás. Su búsqueda de la paz interior la llevó a la meditación, que practica diariamente. Poner fin a la guerra ha sido un tema en su vida y ha trabajado como activista por la justicia social desde su adolescencia. En el año 2000, Jade abrió su práctica de artes curativas, Sabiduría Sensual. Enfocada en la intimidad, la comunicación y las habilidades de relación, Jade cree que las interacciones interpersonales empoderadas traen paz a nuestras familias, comunidades, sistemas sociales y al mundo”.

Sami Awad, director de la Fundación Tierra Santa en Palestina, dirige un equipo dinámico que ayuda a crear una nueva Palestina. Con programas visionarios como “El empoderamiento de las jóvenes: Si quieres un futuro mejor, deja que las mujeres florezcan” y el “Programa Juvenil de Tawasulna”, la atención se centra en “empoderar a las comunidades para el futuro”. Puedes leer más sobre su gran trabajo en su sitio web.

Paul Buchheit no se anda con rodeos en su continua exposición de las desastrosas repercusiones de la desigualdad de la riqueza. En un artículo reciente titulado “How Inequality Is Killing Off Humanity” (Cómo la desigualdad está matando a la humanidad) concluye con estas palabras escalofriantes: “Incluso si los súper ricos sobreviven por un tiempo en sus búnkeres, pueden salir a un mundo que ya no puede mantenerlos con vida”. Pero no son sólo las personas de África, Asia y América Central y del Sur las que viven (y mueren) en la pobreza. En su artículo “Yes, Deniers, Millions of Americans are Among the Poorest People in the World” (Sí, negadores, millones de estadounidenses están entre las personas más pobres del mundo) concluye que “Es difícil para las personas con riqueza y poder admitir todo esto. Porque entonces podrían sentirse obligados a hacer algo al respecto”.

En Bolivia, Nora Cabero trabaja con el Movimiento Humanista. El Movimiento cuenta con numerosos programas, entre ellos el de Convergencia de las Culturas, cuyo objetivo es facilitar y estimular un verdadero diálogo -orientado a la búsqueda de puntos comunes presentes en los corazones de diferentes pueblos e individuos- para promover la relación entre diferentes culturas y resistir la discriminación y la violencia. Otro programa, Mundo sin Guerras y Violencia, surgió en 1994 y fue presentado por primera vez internacionalmente en 1995 en el Encuentro Abierto del Humanismo celebrado en Chile en la Universidad de Santiago. Está activa en unos 40 países. Lleva a cabo actividades en la base social y también promueve campañas internacionales como 2000 sin guerras, Educación para la No Violencia, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y el Foro por la Paz y la No Violencia. Puedes leer más sobre su notable trabajo en tantos países en su sitio web: Movimiento Humanista.

En un relato convincente del horror del bombardeo con plutonio de Nagasaki – “vaporizando, incinerando, irradiando y/o aniquilando instantáneamente a decenas de miles de civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños” que “también hirió de muerte a incontables decenas de miles de otras víctimas que sufrieron la explosión, el intenso calor y/o la enfermedad de la radiación que mató y mutiló a tantos” – y la complicidad cristiana en esta atrocidad, el Dr. Gary G. Kohls describe algunos de los antecedentes y el impacto de este crimen y sus implicaciones para los cristianos genuinos, en su artículo (con alguna información adicional útil en los dos comentarios siguientes) “9 de agosto, el 72 aniversario del bombardeo de Nagasaki: verdades no bienvenidas para la Iglesia y el Estado“.

En respuesta a nuestra petición de que nos dijera algo sobre sí misma, Cheryl Anne sugirió lo siguiente: “Nací en Kalamazoo, Michigan, EE. UU., en 1957, en el seno de una joven pareja que escapaba del comunismo de Alemania del Este, a la tierra de la liberación, la libertad y la justicia para todos. Valoro la autonomía, el bienestar, la integridad, la prudencia, la creatividad. Mi heroína al crecer fue Mary Tyler Moore; mi mayor éxito fue Balanced Innovations – productos especiales para mascotas especiales (traicionados por el gobierno), y la perdición de mi vida ha sido la omnipresente mentalidad de consumidor que recompensa perversamente la avaricia, el engaño y la explotación a expensas del bienestar del recurso. Una traición personal hace dos años me dejó sin hogar y me llevó a investigar que, en lugar de revelar un nuevo nicho, sólo me obligó a concluir que el planeta está más allá de la redención y que no hay futuro. Dejo comentarios en línea donde puedo, y puedo escribir un libro, un esfuerzo inútil. La gente ha estado escribiendo acerca de las consecuencias que ahora se están desarrollando hace muchas décadas, y antes de eso, nuestros indios nativos nos advirtieron con su último aliento mientras atacábamos la tierra que les importaba. Con pleno conocimiento, nuestros líderes globales eligieron el camino del beneficio fácil, el camino que el Diablo ofrecía, y mientras los estadounidenses aspiran a ser los mejores Primeros Consumidores Amazónicos que pueden ser, finalmente nos paramos ante la puerta del infierno, Fukushima, y Dios está llorando”. Sin duda expresas la desesperación que muchos de nosotros sentimos a veces, Cheryl. Gracias por expresarlo con tanta honestidad y elocuencia.

Bruce Gagnon, coordinador de la Red Mundial contra las Armas y la Energía Nuclear en el Espacio, fue uno de los participantes en la sexta Caminata por la Paz de Maine para la Conversión, la Comunidad y el Clima, celebrada el pasado mes de octubre. La caminata centró la atención en la seria necesidad de convertir Bath Iron Works (BIW) en una producción pacífica y sostenible. “La conversión económica, la conversión de defensa o la conversión de armas es un proceso técnico, económico y político para pasar de la producción militar a la civil”. Un estudio del Departamento de Economía de Amherst de la UMASS muestra que habría más puestos de trabajo para la gente si el dinero del presupuesto se gastara en prioridades de gasto nacional, en particular en inversiones en energía limpia, atención de la salud y educación, en lugar de en el ejército. Véase “The U.S. Employment Effects of Military and Domestic Spending priorities: 2011 Update“. Puedes leer más sobre la Caminata por la Paz de Maine aquí, pero este video es totalmente evocador: “Holding Out a Vision for Solutions Not Endless War“.

Robert Koehler sigue escribiendo “maravillas comunes”, disfrazadas de artículos, con evocadores comentarios sobre la vida en el siglo XXI. En un artículo reciente, nos recordó sobre “El hombre que se levantó ante el Armagedón“. En otro artículo, Bob se inspiró en la seguridad de que, a pesar de todo lo que está mal en nuestro mundo, “El cambio está llegando“, gracias en parte a los jóvenes.

Igualmente inspirado por los maravillosos jóvenes a los que se unió recientemente en la “Marcha por nuestras vidas” (contra la violencia armada) en Arcata, EE.UU., Peter Childs escribió un artículo titulado “A los jóvenes de un anciano que nunca se rindió“. “Trabajar con amor como la norma más importante para juzgar nuestras acciones. El amor es invisible pero muy real, como la electricidad… Debemos hacer todo lo que podamos pensar dentro de los parámetros básicos de la no violencia y el amor, y debemos derramarlo. No debemos detenernos hasta que hayamos drenado el pantano, porque si lo hacemos, nos daremos cuenta de que hemos abierto la puerta a todo un mundo nuevo y maravilloso. Queridos jóvenes, os ruego que cuando lleguéis a mi edad, vosotros y vuestros entonces jóvenes miréis hacia ese mundo”.

Con su habitual estilo penetrante y minucioso, David Swanson expone cuidadosamente por qué hemos sufrido “76 años de mentiras de Pearl Harbor” en este magnífico artículo publicado en el aniversario del evento el pasado 7 de diciembre.

Eminente activista de la selva tropical, John Seed, del Rainforest Information Centre, continúa su trabajo de toda la vida para salvar los bosques tropicales del mundo. Un artículo reciente llamó la atención sobre el trabajo de John y sus colegas en el apoyo a los esfuerzos indígenas para defender los bosques en Ecuador después de que el gobierno otorgó concesiones mineras a las empresas transnacionales que cubren más de 1,7 millones de hectáreas (4,25 millones de acres) de reservas forestales y territorios indígenas. Estos acuerdos a puertas cerradas sin conocimiento ni consentimiento del público constituyen una violación directa de las leyes ecuatorianas y de los tratados internacionales, y diezmarán los principales ecosistemas y los puntos críticos de biodiversidad de importancia mundial. Puedes leer el artículo de John “Ecuador en Peligro” haciendo clic aquí.

Como parte de sus esfuerzos, el profesor Mazin Qumsiyeh en Palestina continúa su trabajo académico y su activismo político. Principalmente responsables del establecimiento del Instituto Palestino para la Biodiversidad y la Sostenibilidad (PIBS) y el Museo Palestino de Historia Natural (PMNH) – para investigar, educar y conservar nuestro mundo, cultura y patrimonio natural y utilizar el conocimiento que hemos adquirido para promover interacciones humanas responsables con nuestro medio ambiente – estas iniciativas continúan prosperando. Pero Mazin también viaja rutinariamente, dando conferencias sobre la realidad política en Palestina, así como sobre las iniciativas mencionadas anteriormente.

Elijah Osborne cree que “la solución a todo el sufrimiento del mundo es crear una unidad mental entre los seres humanos: un conglomerado de todas nuestras perspectivas en una conciencia única e integral en la que compartamos telepáticamente las experiencias de los demás, así como la positividad emocional o la negatividad que hay detrás de cada experiencia, como si todas esas emociones fueran nuestras, de modo que nos identifiquemos plenamente con los efectos de nuestras acciones sobre todos los demás y, por lo tanto, nunca provoquemos el sufrimiento de los demás”. Elijah explica la unidad mental, así como algunas pistas científicas sobre cómo se puede crear en su sitio web: “Una Conciencia y Unidad Mental: La verdad de nuestro mundo y cómo salvarlo“.

Por último, si no han visitado el “Proyecto del Árbol de la Flama para Salvar la Vida en la Tierra” en el que son bienvenidos a participar en respuesta a las aceleradas crisis ambientales, pueden hacerlo aquí. La “Canción del Árbol de la Flama” de Anita se puede escuchar aquí. Sus otras “Canciones de la No Violencia” también están en su sitio web.

Bueno, como se ha indicado anteriormente, un resumen inadecuado, pero les da una idea de nuestros esfuerzos compartidos.

Finalmente, si usted o alguien que usted conoce tiene los medios y la inclinación para hacerlo, cualquier apoyo financiero para Anita y Robert para ayudarnos a hacer este trabajo será muy apreciado. Puede ver cómo hacerlo aquí.

En agradecimiento por todos sus esfuerzos (incluyendo todos los no mencionados anteriormente) …

¡Y no olviden escribirnos con un informe sobre lo que hacen!

Por un mundo sin violencia,

Robert, Anita y Anahata – Australia – Email: flametree@riseup.net

P.D. Este informe de progreso de la Carta está siendo enviado por correo electrónico, en una secuencia de correos electrónicos, a todos los signatarios de la Carta de la No Violencia de quienes tenemos una dirección de correo electrónico actual. También se publicará en TRANSCEND Media Service Weekly Digest.

Websites:



FONTE : Pressenza

Tutti i diritti sono degli autori indicati alla fonte

NotizieSenzaFrontiere.com: Notizie dal Mondo – News, avvenimenti, opinioni, itinerari e consigli

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato.